Oh I'm just counting

General Villalobos declaró a Fiscalía no conocer detalles de la "Operación Huracán"

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, declaró el viernes -en calidad de testigo- por más de dos horas ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga las irregularidades denunciadas en la "Operación Huracán", que se realizó el año pasado en contra de comuneros mapuche vinculados con la CAM y con atentados incendiarios.

Según informa hoy El Mercurio, las preguntas del persecutor "apuntaron al conocimiento que Villalobos tenía de las diligencias que se realizaron en la denominada Operación Huracán'".


Ante éstas el uniformado respondió señalando "que los deberes de su cargo y la Ley de Inteligencia le impedían conocer a fondo los pasos que se dieron para obtener las evidencias que, finalmente desencadenaron en las detenciones de ocho comuneros mapuches indagados (...) por la quema de 58 camiones en La Araucanía", anota el matutino.

Consultado por el diario, el abogado y ex fiscal José Antonio Villalobos explicó que las operaciones que se llevan a cabo bajo la Ley de Inteligencia, efectivamente, "deben ejecutarse bajo la máxima reserva y no requieren que sean autorizadas o visadas por el general director".