Al celebrar el aniversario número 97 de Carabineros -ceremonia que fue postergada desde fines de abril a raíz del triple crimen de Cañete-, el general director, Ricardo Yáñez, agradeció a los funcionarios policiales y aseguró que muchas veces se han sufrido cuestionamientos "infundados" hacia su labor.
En su discurso, Yáñez dijo: "A mis carabineros hombres y mujeres, chilenos de alma y de corazón, no tengo más palabras que expresar que mi gratitud eterna por acompañarme en este desafiante pero hermoso servicio a nuestro país y (les doy) mi reconocimiento por su compromiso, entrega, convicción, lealtad, honor y valentía".
"La tarea fue compleja, sufrimos y sentimos hondamente ante los muchos hechos infundados y cuestionamientos hacia la institución, pero siempre creímos en nosotros y lo que representamos para el país, situación que hoy se hace más evidente que nunca: La sociedad quiere más y no menos carabineros", recalcó.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric recalcó que "mi gobierno tiene muy claro que tenemos que incrementar las dotaciones de policía y mejorar las condiciones en que sus funcionarios son retribuidos por su trabajo. Ambas materias, el incremento de la dotación y la mejora de las condiciones de los funcionarios son una prioridad en el destino de los recursos que tenemos previsto recaudar a través del pacto fiscal, específicamente, mediante el proyecto de cumplimiento tributario que esperemos se apruebe prontamente".
"Hago un llamado a que en materia de seguridad dejemos de lado el oportunismo y los cálculos pequeños. Acá tenemos que estar todos los chilenos y chilenas unidas sin importar el color político", planteó.
Ésta es la última ceremonia de aniversario que encabezará el general Ricardo Yáñez, quien concluye su periodo en noviembre, pero a inicios de octubre será formalizado por responsabilidad de mando en apremios ocurridos durante el estallido social.