El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró que el Presidente electo Gabriel Boric se comprometió a eliminar la figura de delegado presidencial regional, una de las propuestas de su programa de gobierno.
Mundaca afirmó que los delegado presidenciales regionales entorpecen la descentralización del país al ser elegidos por el gobierno central y no directamente por los habitantes de cada región.
“Es completamente ilógico que el que el delegado presidencial que solo tiene facultades en el ámbito de la seguridad, además conserve, por ejemplo, la presidencia de la comisión regional de evaluación ambiental, la comisión regional de cambio climático, cuando no son sus funciones ni del ámbito de sus competencias”, afirmó a Radio Biobío.
El cargo de delegado presidencial regional se creó con la reforma constitucional de 2017 que eliminó a los intendentes, para que estos fueran reemplazados por autoridades democráticamente electa: los gobernadores regionales, quienes asumieron por primera vez esta año tras sus primeras elecciones el 15 y 16 de marzo del 2021.