El Ministerio Público otorgó la calidad de imputado al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, en tres casos relacionados a transferencias irregulares de fundaciones: arista Lencería, ONG Red Cultivarte y otros convenios.
Respecto al bullado caso Lencería, en el que está involucrado Camila Polizzi y los hermanos Diego y Sebastián Polanco, se investiga eventuales delitos de fraude al fisco.
A esto se suma el traspaso por 279 millones de pesos de manera directa a la ONG Red Cultivarte de Coronel, que es de propiedad de su exasesora comunicacional en periodo de campaña y cuñada del alcalde de esa comuna, Boris Chamorro.
También tiene la calidad de imputado en otra arista identificada como "otros convenios", en la que aún no detalla qué instituciones están involucradas.
Díaz se mantiene como testigo en otros cuatro casos, entre ellos la investigación a la Fundación Bonhomía, el Club del Adulto Mayor de Coronel y de Horizonte Ciudadano, en el que se indaga el traspaso de 380 millones de pesos.
Finalmente, tiene la calidad de querellante en la investigación para aclarar la asignación de recursos a la Fundación Mi Hermano Asuncionista.
Cabe recordar que el gobernador fue citado a declarar la semana pasada, diligencia que se pospuso debido al fallecimiento de su padre durante los últimos días.
En el marco de la arista Lencería, este jueves se realizará una audiencia en que las defensas de Camila Polizzi, Sebastián y Diego Polanco están pidiendo -por el artículo 186 del Código Procesal Penal- que el Ministerio Público les informe el por qué los investigan, esto con el fin de revertir el alzamiento del secreto bancario que ha sido dictado en el marco de esta investigación a sus cuentas corrientes.