El Gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca criticó duramente el lento proceso de reconstrucción en la zona tras los mortales incendios forestales del 2024, indicando que "no ha sido menos rápido, ha sido un fracaso".
La autoridad señaló que "el proceso es lento porque todo se digita desde Santiago", apuntando directamente al centralismo que vive Chile.
"Hay una falta de confianza en las autoridades regionales y locales", advirtió.
El gobernador también criticó las últimas declaraciones del ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, enfatizando que "sus palabras agravian el problema".
"Él es el responsable político de la construcción", sostuvo.
Asimismo, enfatizó que los mismos representantes locales "dicen que no ha sido menos rápido, sino que un fracaso" la reconstrucción.
Si bien reconoció la "particularidad que tiene la región, con muchas tomas y construcciones en terrenos no habilitados", Mundaca afirmó que "una emergencia como la de los incendios nos golpean más fuerte con este contexto".
Igualmente criticó la "falta de confianza" para trabajar de la mano con privados.
"No sé si es ideológico, pero es una falta de confianza. Hay una carencia de audacia y decisión política", complementó en TVN..
Mundaca sentenció que es necesario agilizar las tareas, pues "lo peor que podría pasar es naturalizar y que esto quede para el período presidencial siguiente".