El Gobierno anunció el relajamiento de medidas sanitarias en las regiones de Aysén y Los Ríos debido a que ellas son las que muestran los mejores índices de combate al Covid-19 en el país, destacó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Entre las medidas que fueron anunciadas por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y que regirán desde el lunes 13 de julio, están la reapertura de cines y teatros con un máximo del 25 por ciento de su capacidad y la autorización para que restaurantes y cafés atiendan también a un máximo del 25 por ciento de su capacidad.
Del mismo modo, en ambas regiones se permitirán las cirugías electivas no críticas, que estaban suspendidas desde el inicio dela pandemia.
También se permitirán los eventos deportivos con hasta 10 personas en recintos cerrados y hasta 50 personas en espacios abiertos, todos ellos sin público.
Y por último, esas dos regiones serán las primeras del país en que los mayores de 75 años estarán autorizados para salir de sus casas una vez al día.
El ministro Paris explicó que estas medidas se toman tomando en cuenta la incidencia de los casos de Covid-19 en las mencionadas zonas, la positividad de los exámenes PCR, la trazabilidad de los casos positivos y la capacidad de la infraestructura hospitalaria.
"La tasa de incidencia actual son las más bajos de todo Chile; la positividad de los examenes de PCR son las más bajas y han ido disminuyendo en forma progresiva y están muy por bajo del 10 por ciento, que es lo que pide la OMS", resaltó.
El secretario de Estado informó que viajarán a las zonas el ministro de Defensa, Alberto Espina, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la subsecretaria Martorell para dar inicio al plan. Asimismo, se designará un delegado sanitario para "hacer valer las medidas que deben tomarse y comunicar a la población de los cambios" en ambas regiones.
Se aplicará además un cordón sanitario en las dos regiones y un protocolo de salud asociados al proceso de relajamiento de las medidas sanitarias.