La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, anunció las medidas que implementará el Ejecutivo a raíz los homicidios ocurridos en la Región Metropolitana tras una reunión realizada en el Palacio de La Moneda.
Tohá afirmó que "los hechos de violencia que han habido en los últimos días en esta región son motivos de gran preocupación. Son delitos extremadamente graves, personas que perdieron la vida, homicidios, despliegue de armamento (...) Se requiere hacer un esfuerzo adicional, desplegar estrategias que complementen lo que estamos haciendo como Estado desde las distintas instituciones".
"Vamos a constituir una fuerza de tarea conjunta de ambas policías con apoyo de Fiscalía para poner las capacidades de inteligencia, la información disponible sobre la región del comportamiento criminal y abordarlos con estrategias conjuntas desde ahora", añadió.
Con respecto a lo anterior, Tohá detalló que "en el caso de Carabineros vamos a tomar varias líneas de acción que van a tener que ver con este refuerzo de policías, tanto en la destinación de los funcionarios recién egresados como en el reordenamiento de todos los planes operativos que hay en la región Metropolitana, que se van a focalizar en aquellas cosas que son prioridad: los delitos violentos, las armas, las bandas".
En tanto, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, informó que "los carabineros en etapa de formación que egresan en la región Metropolitana quedarán en la zona, es decir, habrá "un aumento de dotación en esta región de 500 efectivos de Carabineros".
"La idea de este aumento de dotación se ponga al servicio de un rediseño de la estrategia de control y presencia policial que realiza Carabineros de Chile en la región Metropolitana que va a presentar Carabineros el día lunes", añadió.
"Vamos a reordenar la actividad de las comisarías y de los cuarteles policiales en la región Metropolitana para poner a disponer a disposición más personal para el territorio. Eso va a significar cambios en muchos de los servicios que habitualmente hacen estas dependencias, pero que son necesarios para que los policías estén donde más se necesitan", adelantó la vicepresidenta.
Con respecto a la PDI, Tohá señaló que "el esfuerzo fundamental va a ir por el lado de mejorar las capacidades de control de el armamento que está circulando en las calles y a eso vamos a sumar refuerzos en las fronteras y de las fiscalizaciones de armas".
"Tenemos definido y hemos ratificado la necesidad de acelerar una nueva etapa de las unidades del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) con la Fiscalía (...) Necesitamos reforzarlas, ampliar su espectro y su capacidad", recalcó Tohá.
Monsalve contó que, con respecto a la balacera que terminó con cinco fallecidos en Lampa, todos son de nacionalidad extranjera. "Todos los participantes, tanto las víctimas como los detenidos, son ciudadanos extranjeros. Al parecer, hasta ahora, todos venezolanos y un dominicano", indicó.
"Esto vuelve a colocar el foco en la necesidad de tener control migratorio efectivo. Hemos acordado que la Policía de Investigaciones va a proponer una estrategia de fortalecimiento del control migratorio en la región Metropolitana", afirmó.