Oh I'm just counting

Gobierno anuncia plan de protección (¿o más endeudamiento?) para la clase media: postergación de dividendos bancarios y créditos con la banca

En la foto: Piñera, junto a María Hoffmann, UDI y Luciano Cruz Coke de Evopoli en primera línea. Los ministroa de Piñera en segundo plano.

 

Piñera dio a conocer los detalles de un nuevo plan de ayuda económica dirigido hacia la clase media, el cual implica la creación de créditos y apoyo para la postergación de créditos hipotecarios, entre otras medidas para las personas que han visto disminuidos sus ingresos en la pandemia.

Durante la presentación de la iniciativa en el Palacio de La Moneda, llamó la atención que los que estaban en primera línea en La Moneda y al lado de Piñera eran sólo dirigentes de los partidos políticos de la derecha. A saber, el senador Iván Moreira, UDI, María Hoffmann también UDI, la diputada Pauina Nuñez de RN y el diputado Luciano Cruz Coke de Evopoli. 

Todos los ministros, Interior, Hacienda, Vocera, Educación y Desarrollo Social estaban detrás de los parlamentarios oficialistas. ¿Un guiño de Piñera a los dirigentes de la derecha por la supuesta desafección que tienen con su Gobierno como declaró la presidenta de la UDI?. En La Moneda tendrán que aclarar ese inédito apoyo que les dió el mandatario a los dirigentes de derecha, en una cadena nacional de TV, como suelen ser estos anuncios presidenciales en pandemia.

El Mandatario destacó que su objetivo es aliviar la carga de muchas familias de clase media que "viven con un fuerte temor a que circunstancias adversas las hagan perder lo que con tanto esfuerzo han logrado y retroceder a situaciones de vulnerabilidad que no quieren volver".

En la oposición no gustó este plan señalando que esta fórmula significa endeudar más a la alicaída clase media.

La idea, a juicio de Piñera, es decirles a esas familias "que no van a estar solas, una mano solidaria y amistosa los va a ayudar a ponerse de pie y volver a caminar". En ese contexto, detalló la implementación de un "crédito covid", el cual será entregado por la Tesorería General de la República y permitirá cubrir hasta un 70% de los ingresos de los trabajadores que tenían ingresos por sobre los $500.000 pesos mensuales antes de la crisis y que puedan acreditar una caída significativa de ellos.

El préstamo, que beneficiaría a cerca de 605 mil personas, tiene un tope de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una, con una tasa de interés de 0% y. Tendrá un plazo de 4 años para pagarse, con 1 año de gracia y cobrará a través de retenciones de impuestos.

El jefe de Estado mencionó además la posibilidad de postergar el pago de créditos hipotecarios con garantía estatal, ya sea el 100% de 6 dividendos o el 50% de 12, para quienes tengan compromisos para primera vivienda y que su valor sea menor a UF 8.000.

Aplicará para jefes de hogar desempleados o con contrato suspendido e independientes que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos. Piñera también mencionó la ampliación del subsidio de arriendo para la clase media para aquellas familias que han visto caer sus ingresos en más de un 30% y que no hayan recibido antes el beneficio ni el IFE, quienes podrán postular a una ayuda que les aportará $150.000 durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000. Finalmente, detalló la ampliación del Crédito para la Educación Superior (CAE).

Para ello, se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación para estudiantes no tengan otros beneficios estudiantiles y cuyas familias hayan visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.

O sea, endéudese y sobreviva a la pandemia y a lo que viene en cómodas cuotas.....