El ministro de Energía, Diego Pardow, tildó de “un estándar inaceptable” la situación. “Habrá sanciones, pero la gente no quiere sanciones, la gente necesita claridad respecto a la información”, dijo.
El Gobierno anunció que formulará cargos en contra de Enel debido a los cortes de suministro eléctrico en la Región Metropolitana tras el paso del sistema frontal.
De acuerdo con la información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), a las 12:33 horas de este domingo hay 349.093 clientes sin suministro eléctrico.
El ministro de Energía, Diego Pardow, tildó de “un estándar inaceptable” la situación que enfrentan los casi 350 mil hogares que están sin luz desde el viernes en la región.
“Esta ha sido una situación muy inusual en infraestructura, pero previsible de todas maneras, porque este fue un frente que se avisó con días de anticipación (…). Hoy en día, al menos, necesitamos que la gente tenga claridad en su información para poder organizar una semana laboral”, agregó.
En esta línea, afirmó que la información entregada por Enel no ha sido clara: “a las 18:00 horas del sábado, nosotros necesitábamos información clara respecto de cuantos clientes iban a pasar la noche sin suministro eléctrico, nosotros tenemos muchas distribuidoras, y todas cumplieron con esto, salvo Enel”.
Debido a esto, es que el Gobierno tomó la decisión de formular cargos en contra de la empresa de energía por no cumplir con la normativa. “Habrá sanciones, pero la gente no quiere sanciones, la gente necesita claridad respecto a la información”, detalló el secretario de Estado.
“Aquí hay una normativa que regula, y el cumplimiento de esa normativa lo revisaremos cuando termine la emergencia, pero al menos en el resto de las distribuidoras, que no han sido Enel, hemos tenido una mejora progresiva. Eso no significa que los estándares se hayan cumplido (…), pero en el caso de Enel hubiera esperado una respuesta mucho mejor”, cerró.