Oh I'm just counting

Gobierno boliviano califica de “preocupante” dichos de Insulza sobre demanda marítima

El ex secretario general de la OEA dijo que "sea cual sea el fallo, Chile no está obligado a negociar una salida soberana".

El gobierno boliviano reaccionó a las declaraciones del ex secretario general de la OEA y senador electo, José Miguel Insulza, quien sostuvo que sea cual sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demandada marítima, “Chile no está obligado a negociar una salida soberana”.

Los dichos del ex ministro se dieron en el marco de una entrevista con T13: “Hay una cosa que es muy importante saber y lo hemos dicho: fallo o no fallo, Chile no va a ceder un centímetro de su soberanía sin su voluntad. Por lo tanto, a Chile no lo puede obligar a negociar nadie. Si Carlos Mesa (vocero de la causa boliviana) cree que alguna cosa que diga el fallo va a hacer que Chile cambie su postura histórica, está muy equivocado”, aseguró al ser consultado por el tema.

Las críticas del gobierno de Evo Morales a estas declaraciones no tardaron. El ministro de Justicia, Héctor Arce, las calificó de “preocupantes”, a través de su cuenta de Twitter.

“¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? Cómo una anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración”, escribió en la red social.