Oh I'm just counting

Gobierno confirma extradición de Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó la mañana de este lunes que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, retornará a Chile, donde está condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Este domingo, la familia del ex líder del FPMR, conocido también como el "comandante Ramiro", denunció que fue trasladado desde el penal de Brasil donde cumple condena hasta un cuartel policial destinado a albergar a los próximos extraditados o expulsados del país.

"Está en pleno proceso, a nosotros nos informaron durante la semana pasada que esto estaba bien encaminado, que se había dado la aceptación a la solicitud que había hecho Chile. Cuándo, día y hora, aún no lo tenemos determinado, sí puedo decir que será en fecha próxima", anunció el secretario de Estado.

Larraín añadió que el objetivo de esta medida es "que Mauricio Hernández Norambuena venga a cumplir la pena que le corresponde, en conformidad al ordenamiento vigente, nacional e internacional, al que Chile está sometido".

Consultado sobre qué pena cumplirá en Chile el "comandante Ramiro", ya que en Brasil está condenado a 30 años y acá en Chile a dos cadenas perpetuas, el ministro de Justicia sostuvo que "se va a cumplir la pena que estimen los tribunales, como corresponde, pero ciertamente se va a hacer en conformidad a las normas vigentes, incluyendo no sólo el derecho chileno sino que también los tratados internacionales que rigen esta materia y que establecen los criterios para resolver esta inquietud".

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, comentó que "se han iniciado ya, aparentemente, las conversaciones tendientes al traslado. Eso supone que los gobiernos están conversando con la intención política de cumplir esta sentencia, de eso se trata y eso es lo que ha comunicado el ministro de Justicia".

Sobre qué condena cumplirá Hernández Norambuena en Chile, la máxima autoridad del Poder Judicial explicó que "se trata de cumplir la sentencia nacional, evidentemente está tratándose de hacer".