En medio de cuestionamientos a integrantes del Corte Suprema por el denominado Caso Audios, el Gobierno confirmó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, asistió en 2023 a una cena que se realizó en el domicilio de la ministra jueza Ángela Vivanco.
La semana pasada, se revelaron conversaciones entre la magistrada y Luis Hermosilla, abogado que está imputado por delitos de corrupción y actualmente se encuentra en prisión preventiva.
En chats de WhatsApp que datan de 2018, Vivanco le solicitó apoyo al penalista para poder ser parte del máximo tribunal del país. También, se reveló que Hermosilla le solicitó estar en una sala penal que iba a revisar una causa de su interés; entre otras irregularidades.
Las conversaciones han ocasionado un revuelo en la ciudadanía y el mundo político. Pero también han puesto en vilo la institucionalidad del Poder Judicial. Incluso, desde el Gobierno han señalado un “posible tráfico de influencias”.
Al respecto, y en medio de los cuestionamientos, el pleno de la Corte Suprema decidió suspender a la ministra Vivanco, junto con abrir una investigación y un cuaderno de remoción. En tanto, en el Parlamento se ha anunciado acusarla constitucionalmente.
En medio de esta situación, este miércoles se dio a conocer que el ministro Cordero asistió a una cena en 2023 que se realizó en la casa de Vivanco.
Según El Mercurio, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmaron que, en abril de 2023, el secretario de Estado, cuando llevaba solo tres meses en el cargo, acudió al encuentro que realizó en el domicilio de la ahora cuestionada jueza de la Suprema.
A esta cita también asistieron decanos de distintas universidades del país y en ella, según indicaron desde el ministerio al medio citado, no se habría hablado “nada especial”.
Junto a ello, señalaron que la relación entre Cordero y Vivanco fue un “contacto institucional”, cuando ella se desempeñaba como vocera de la Corte Suprema, rol que abandonó en junio de 2023 a raíz de sus polémicas declaraciones por el fallo en contra de las Isapres.
Además, el medio citado indicó que, según la cartera, previo al nombramiento de Vivanco, ambos “no se conocían personalmente”. Pero sí se infiere entre ellos no eran desconocidos, ya que Cordero es un abogado que se ha dedicado a estudiar la jurisprudencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, instancia que la magistrada integró, así como Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus -quienes también son señalados en el Caso Audios-, Mario Carroza y Adelita Ravanales.