Oh I'm just counting

Gobierno de Piñera arma conflicto con administración de Boric: Actuales autoridades avanzan en licitación de litio y Presidente electo pide postergar su adjudicación

El equipo del presidente electo Gabriel Boric solicitó al actual Gobierno postergar la licitación nacional e internacional para contratos de operación para la exploración y explotación de yacimientos de litio.

En octubre de este año, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció que buscan producir un total de 400 mil toneladas de litio metálico comercializable, dividido en cinco cuotas individuales de 80 mil toneladas cada una.

Las ofertas de licitación fueron recibidas hasta el 17 de diciembre y los resultados definitivos se darán a conocer el 14 de enero del 2022. Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años, para hacer la exploración geológica, a los que se suman 20 años de producción.

Este jueves se abrieron las ofertas económicas de las cinco empresas –entre ellas SQM, su competidor Albemarle y la china ByD– que siguen en carrera para adjudicarse la producción de hasta 400 mil toneladas del mineral (divididas en cinco cuotas de 80 mil toneladas), oportunidad que aprovecharon desde el equipo del Presidente electo para pedir la suspensión del proceso que debería concluir el próximo 14 de enero.

Desde el equipo de Boric esperan que este proceso sea visto por la nueva administración a partir de marzo. “Este es un tema que preocupa al equipo de transición de Gabriel Boric (…). Sería preferible posponer la decisión de adjudicación hasta que asuma el nuevo Gobierno”, señalaron.

“El presidente electo, junto con los equipos que han venido trabajando el tema, le han comunicado al Gobierno en ejercicio que sería prudente que todo el proceso de adjudicación en materia de litio pueda postergarse para un debido análisis”, dijo Giorgio Jackson, coordinador político de Gabriel Boric.

El comando de Boric busca que el presidente Piñera declare desierta la licitación, ya que, de no ser así, podría poner en aprietos la idea de la nueva administración de crear una Empresa Nacional del Litio, a través de la cual buscan “generar empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto“.

“El litio es el mineral del futuro, usado en millones de aparatos electrónicos. Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio”, sostuvo Gabriel Boric durante su campaña.