El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, anunció que el gobierno enviará una nota de protesta a Estados Unidos luego que este país decidiera cancelar las visas de tres funcionarios chilenos.
La autoridad dio a conocer la decisión tras recibir en la Cancillería al embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd.
Los funcionarios afectados son el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín y su jefe de gabinete, Guillermo Petersen. Durante la jornada, Muñoz confirmó que había sido notificado al respecto.
La medida responde, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, a que estos funcionarios "a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
"El gobierno rechaza en términos enérgicos esta medida. Es una medida que responde a una imputación absolutamente falsa. Ninguna acción del gobierno de Chile, ni de funcionarios de gobierno o del Estado de Chile, podrían poner en riesgo la seguridad regional, obviamente tampoco la seguridad nacional de Chile o la seguridad nacional de Estados Unidos", argumentó.
"Creemos que es una medida que no es aceptable y que realmente es inexplicable", agregó.
Van Klaveren aseguró que le manifestaron su molestia al embajador Judd y le solicitaron saber oficialmente quiénes eran los otros dos funcionarios afectados, pero que les respondió "que por razones legales no estaba en condiciones de entregar la información y que las personas afectadas serán notificadas".
"
El canciller además, confirmó que la razón de la decisión del gobierno estadounidense sería por un proyecto entre Chile y China para extender un cable submarino entre las costas nacionales y Hong Kong. Sin embargo, aseguró que esta iniciativa está en estudio y "no ha sido aprobada".
"Nosotros estamos hablando de un proyecto que no ha sido aprobado, que está en evaluación y el que sí ha sido aprobado es otro proyecto. Es el proyecto en q leu participa una empresa de EE.UU, muy prestigiosa, como Google, y participa el Estado de Chile, a través de Desarrollo País", recalcó.
