El ministro de Economía, Lucas Palacios, adelantó que el Gobierno está estudiando una posible disminución del horario del toque de queda para revitalizar el comercio previo a Navidad especialmente en la Región Metropolitana, que desde el jueves retrocederá a la fase 2 del plan Paso a Paso.
Durante el anuncio sobre una de las mayores inversiones de Microsoft en el país, el secretario de Estado fue consultado sobre el tema, señalando que cualquier determinación se dará a conocer mañana, cuando se definan nuevas acciones por el confinamiento parcial en la capital.
“El día de mañana vamos a conocer cuáles son las alternativas que están evaluando. Una de ellas podría ser disminuir el toque de queda, que comience a la 1 de la mañana y de esa forma también postergar el término del horario del transporte público”, manifestó.
Palacios agregó que también se estudia que “se habilite la posibilidad que los comercios de barrios pequeños, medianos, comercios de barrios, puedan abrir sus puertas en la medida que cumplan con condiciones sanitarias de aforo de una persona cada 10 metros cuadrados porque eso disminuye el riesgo de contagio al mínimo”.
“Nosotros queremos siempre ir habilitando nuevos sectores de la economía, así lo hemos hecho con la construcción, con los supermercados, las panaderías, las farmacias, las distintas industrias, lo hemos hecho con los restaurantes, hoteles, cines, con los teatros, etc., siempre con toda la evidencia científica para no poner en riesgo la salud de las personas”, añadió.
Actualmente, el toque de queda rige en gran parte del país entre las 00:00 y las 05:00, lo que ha obligado al comercio a adelantar su horario de cierre