En reunión de emergencia se indicó que la falla se produjo en una línea de alta tensión, lo que conllevó a un prolongado corte de energía eléctrica que se registra en la ciudad de Arica y que a eso de la 01:00 AM afectaba al 76 por ciento de la población (cerca de 42 mil personas).
Según la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la falla ocurrió debido al corte de un conductor superior en la línea de alta tensión que une las subestaciones Los Cóndores y Parinacota, específicamente en las torres 319 y 320.
Debido a este corte, también se vio comprometido el suministro de agua potable. Es así como la municipalidad junto a Bomberos y la compañía Aguas del Altiplano dispusieron entre la madrugada de este sábado y a medida que ha avanzado la emergencia, 48 puntos de agua.
Tras más de 18 horas sin energía, ingresaron trabajadores a la quebrada de Camarones, donde se produjo el corte inicial, a reparar lo que produjo la situación actual.
Varios locatarios también se vieron afectados por la situación, ya que la cadena de frío se ha roto, y algunos de ellos han determinado emprender acciones legales en contra de los responsables del corte.
Hasta el momento, en gran parte de la región ya se restableció el servicio tanto eléctrico como de agua, mientras que el horario de la reposición del agua para el resto de la ciudad todavía no ha sido determinado por la prolongación del corte de luz.