Diversas reacciones generaron imágenes captadas este viernes en medio de incidentes ocurridos en Plaza Italia.
De acuerdo a imágenes que se viralizaron en redes sociales, un manifestante que huía de una detención de Carabineros sufrió una violenta caída que incluyó un fuerte golpe en la cabeza al azotarse contra el pavimento.
Trasncurridas más de 24 horas desde que ocurrió el hecho, el Gobierno emitió su primera reacción por medio de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.
Mediante una publicación en Twitter, el organismo dependiente del Poder Ejecutivo tomó nota de la situación. Junto con comunicar que hubo tres personas detenidas por los hechos de vandalismo, se refirieron al episodio sobre el cual señalaron que se le pidió una investigación a Carabineros para determinar una versión respecto a lo sucedido.
"Hemos solicitado a Carabineros una investigación respecto a lo sucedido. Nuestro compromiso es con el funcionamiento de la ciudad y, por supuesto, con los ddhh", aseguró el Gobierno mediante un tuit de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana.
Dirigentes comunistas reclamaron
Importantes figuras del Partido Comunista repudiaron el actuar policial y emplazaron al Gobierno a tomar medidas.
"Impresentable niveles de represión ayer. Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos. A no decepcionar al pueblo!", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Desde su mismo partido, la senadora Claudia Pascual señaló que "con preocupación vemos que el actuar de Carabineros no cambia en Plaza Dignidad. Nuestro Gobierno debe exigir cambio en los protocolos de actuación de carabineros, y proponer la transformación profunda de la policía".
Otra miembro del PC, la diputada Lorena Pizarro, sostuvo que "es precisa una Reforma Profunda a Carabineros y las Fuerzas de Orden, la violencia de hoy en Plaza Dignidad no puede volver a pasar. Los protocolos de Derechos Humanos y tratados internacionales, así como el derecho a reunión ¡deben ser garantizados ya! ¡No más represión!". La misma parlamentaria agregó que "hacemos llamado al Gobierno a que revise protocolos y pida explicaciones por brutales represiones que siguen atentando contra el legítimo derecho a manifestación en democracia. Ante lo ocurrido este viernes en Plaza Dignidad urge posición clara en condenar el actuar policial".