Oh I'm just counting

Gobierno pide "orden y prudencia" a embajador designado por Boric en España tras foto subida a redes sociales

 

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los últimos hechos relacionados con el embajador de Chile en España, Javier Velasco.

Esto, luego que comenzara a circular a través de redes sociales una imagen publicada por su pareja, en la que se podían ver sus pies posados sobre Velasco mientras se encontraban en un vehículo financiado por el Estado.

Al respecto, Vallejo indicó que "la canciller se comunicó con el embajador, haciéndole un llamado al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales por solicitud del Presidente de la República".

"Esta comunicación, este llamado al orden ya se efectuó, y entendiendo lo que el Presidente ha señalado, que tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos. Cuando somos autoridades, tenemos que saber habitar los cargos", añadió,

Del mismo modo, recalcó que "por eso, se estableció la comunicación correspondiente solicitada por el Presidente y ejecutada por nuestra canciller Antonia Urrejola".

No es la única controversia en la que el diplomático se ve envuelto en el último tiempo. La semana pasada se reveló que, en medio de su participación en un foro en España, Velasco había afirmado en relación al estallido social que "un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana".

El exPresidente Ricardo Lagos se indignó con los dichos de Velasco y "casi" trata de ignorante a embajador por sus dichos sobre "los 30 años": "No conoce los números" y "espero que este señor sepa lo que es el índice Gini"

En relación a estos dichos, el propio Presidente Gabriel Boric lo había defendido tras señalar que "el tener una visión crítica respecto a ese periodo no me parece motivo para generar una gran polémica".

Javier Velasco no es un diplómatico de carrera. Fue designado sorpresivamente en marzo, embajador en el país más importante de Chile en Europa. Ha sido amigo personal de  Boric en la universidad y nunca tuvo prestancia política en el Frente Amplio y para muchos es un desconocido a pesar de militar en el mismo partido de Boric, Convergencia Social.

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, criticó esta situación en su cuenta de Twitter señalando que “este señor es Embajador solo porque es amigo del Presidente Boric. Es una vergüenza para Chile, para el servicio exterior y para todos aquellos que con esfuerzo abrazan la carrera diplomática. Pitutocracia en su máxima expresión”.