Oh I'm just counting

Gobierno prepara demanda contra 20 médicos sospechosos de mal uso de licencias

La Subsecretaría de Salud Pública prepara una denuncia contra 20 médicos sospechosos de haber hecho mal uso de licencias médicas entre 2017 y 2018.

Tras un análisis a 200 médicos, se determinó que estos facultativos sobrepasaron los permisos que se emiten normalmente en 12 meses, promedio cifrado en 1.600 licencias anuales.

Los primeros 20 profesionales de la lista han emitido entre cuatro y ocho mil licencias al año, lo que es considera "irregular" por las autoridades y supera hasta en cinco veces el promedio.

La medida del Gobierno fue respaldada por el vocero de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, quien calificó el actual de estos médicos como "una ofensa para la profesión y debe ser sancionada con el máximo rigor de la ley".

Para el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, el principal problema radica en el papel que cumple la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), ya que "la fiscalización es bastante poco rigurosa".

"La cantidad de personal que tiene el Compin es muy poca (...) por otro lado, hay que recordar que la gente reclama porque no les pagan las licencias a tiempo. Aquí hay un problema con el Compin", subrayó.

Hasta julio, la Superintendencia de Seguridad Social había cursado 115 sancionados por emisión de licencias con evidente ausencia de fundamento médico, con multas que suman 1.922 UTM, es decir, casi 92 mil millones de pesos.