El gobierno de Piñera ingresó un requerimiento para que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva el futuro del proyecto de protección a los consumidores, conocido como "ley Sernac".
Esto, tras el pronunciamiento de la Contraloría del pasado lunes, la cual indicó que optó por no hacer "toma de razón" de la promulgación de la iniciativa. El hecho fue calificado como "insólito" por el Gobierno, puesto que el proyecto, alguno de cuyos artículos habían sido declarados inconstitucionales por el TC, tras esta revisión, había sido enviado al órgano contralor por la Cámara de Diputados mediante oficio.
La "controversia" entre instituciones se produjo tras el cambio de mando en marzo, luego de lo cual la Contraloría comenzó a analizar el texto.
Previamente, el abogado de la Cámara Nacional de Comercio, Gastón Gómez, había enviado un téngase presente al órgano contralor, en el que advertía inconsistencias en las normas reintroducidas por los diputados ante los cambios de la sentencia del TC. De esta manera, el Ejecutivo decidió remitir nuevamente el cuerpo legal al TC.
"El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conformidad al artículo 93 número 9 y 99 de la Constitución Política de la República, ha decidido solicitar al Tribunal Constitucional que resuelva la controversia que se generó en razón del decreto promulgatorio de la Ley N° 21.081, que modifica la Ley N° 19.496, sobre protección de derechos de los consumidores", señalaron desde La Moneda.
"Lo anterior, en razón del dictamen de Contraloría General de la República, que representó el decreto promulgatorio anteriormente señalado", concluyó el Ejecutivo