Oh I'm just counting

Gobierno presenta querella contra violentistas y delincuentes del Liceo de Aplicación e INBA. Rectora del internado asegura que han expulsado a 6 estudiantes

Una serie de hechos violentos y delictuales se han producido en los últimos días, en las inmediaciones de liceos emblemáticos de la capital, particularmente en el Liceo de Aplicación y en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA), ambos en la comuna de Santiago.

En este contexto, el Ministerio del Interior, liderado por la ministra Carolina Tohá, presentó querellas contra quienes resulten responsables de los delitos que se han producido en dependencias de ambos establecimientos.

Los violentistas lanzan bombas, queman buses, tiran objetos contundentes a los carabineros, militares, prensa y vecinos de los lugares donde están los centros educacionales.

En la acción judicial presentada por lo ocurrido en el INBA, se detalla que esta fue presentada por los delitos de lesiones a miembros de las Fuerzas Armadas -delito sancionado en el Código de Justicia Militar- y por desórdenes públicos.

El documento señala que "el día 04 de octubre del año 2022, en horas de la mañana, un grupo indeterminado de individuos -encapuchados- salieron de las dependencias del Internado Nacional Barros Arana (...) y ocuparon violentamente las dos pistas de dicha vía, impidiendo el libre tránsito de vehículos y de peatones".

"Luego de ocupar la vía antes indicada, se dirigieron a las dependencias de la División de Ingenieros del Ejército de Chile (...) arrojaron a dicho inmueble y a funcionarios del Ejército que se encontraban en el lugar piedras y otros elementos contundentes; asimismo, intentaron ingresar al cuartel antes señalado a la fuerza. Producto de dicho atentado, resultaron heridos cuatro miembros del Ejército, quienes por sus lesiones fueron trasladados a dependencias del Hospital Militar", se agrega a continuación.

En cuanto a la otra querella, fue presentada contra dos menores -identificados como D.H.F. y M.T.R- contra un alumno de cuarto medio de 19 años identificado como Matías Barahona y contra todos quienes resulten responsables del delito reiterado de utilización de artefacto incendiario.

En cuanto a los hechos, se detalla que el 4 de octubre, en las cercanías del Liceo de Aplicación, "un grupo de unos 40 a 50 individuos, todos encapuchados, salen del establecimiento educacional antes indicado por la calle Romero, y luego arrastran un colchón que lo ubican por Avenida Ricardo Cummings, interrumpiendo con ello el tránsito vehicular en dirección al norte".

"Momentos después, los individuos referidos y en la intersección señalada, detienen un bus de la Red Metropolitana de Movilidad  (...) para luego proceder a lanzar artefactos incendiarios en la parte frontal e interior del bus indicado, provocando el incendio del bus, que solo pudo ser controlado gracias al auxilio del personal C.O.P., que con un carro lanza aguas lograron apagar la cabina", se añade en la querella.

Finalmente, se indica que "a eso de las 09:55 horas aproximadamente, dichos individuos ingresaron al ante jardín del establecimiento educacional referido, por Avenida Ricardo Cummings, siendo detenidos en ese momento los querellados D.H.F., M.T.R., y MATÍAS BARAHONA SÁENZ, quienes formaron parte del grupo de manifestantes que realizó las conductas imputadas".

Rectora del INBA asegura que han expulsado a seis estudiantes

La rectora del INBA, la profesora María Alejandra Benavides Artestizábal, señaló que "Frente a hechos de capuchas y molotov es muy difícil poder establecer si son estudiantes de aquí o no.  En la aplicación de nuestros protocolos hemos encontrado a personas externas y han sido entregadas las denuncias correspondientes, y por lo tanto cada vez que tenemos overoles blancos y capuchas o molotov, lo que preferimos es despachar (a los estudiantes), porque no sabemos si estamos frente a estudiantes o a personas externas y adultas.

La educadora señaló que han expulsado seis estudiantes violentistas: "Nosotros hemos hecho ya aplicación del RICE (Reglamento Interno de Convivencia Escolar) en 6 estudiantes que significaron la salida de ellos del establecimiento. Y tenemos otros procesos en curso, tras identificar que han estado en estos actos de tirar piedras en el sector de nuestros vecinos militares y Carabineros, y estamos aplicando el reglamento como corresponde (…). Pero comprenderá que tenemos a 1.150 estudiantes, por lo que es algo que no vamos a resolver con 2 estudiantes a los que se aplica el RICE; es de largo aliento. Pero sí esperamos que esas medidas sean ejemplificadoras"

Y señala de que cursos son los expulsados: "La mayoría son de media y algunos de básica".