El Presidente Gabriel Boric elevó este martes el tono por las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien afirmó que el grupo terrorista Hezbollah ha tenido presencia en Chile, específicamente en Iquique.
“Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en San Pablo”, dijo la autoridad del país trasandino en entrevista con Todo Noticias (TN).
En ese contexto, en el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el Mandatario respondió en duros términos a las declaraciones de la secretaria de Estado de Javier Milei, además de anunciar que se enviará formalmente una nota de protesta a través de la Cancillería.
“La ministra de Seguridad del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbollah estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”, dijo el Jefe de Estado en diálogo con Radio María Reina de Calama.
Profundizando, planteó que si la secretaria de Estado argentina “tiene antecedentes serios que los entregue en las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería”.
Fue ahí que planteó “exijo respeto con nuestro país” y que “vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería”; una materia que ya abordó con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
“Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”
Como parte de su alocución, Boric también señaló que el gobierno va “a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones. Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”.