El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, firmaron el decreto que renovó por otros tres años a Fernando Barraza como Director del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Barraza llegó al cargo en agosto de 2015 en ese momento reemplazo de Michel Jorratt, a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Asumió, en medio de las resonancias del destape de casos sobre financiamiento ilegal de la política a través de boletas ideológicamente falsas.
Precisamente, el directivo apareció en la palestra pública hace algunos días después de que la Fiscalía de Valparaíso haya informado la decisión de no seguir indagando a 34 sospechosos en el caso SQM debido a que no había querella del SII.
Además, el jefe del SII ya había sido ratificado por el Presidente Piñera en agosto de 2018, año donde fue acompañante especialista del exministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la reforma tributaria de ese entonces.
Ingeniero civil Industrial de la Universidad de Santiago y con un máster en Administración Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales de España, Barraza ejerció funciones en el SII entre 1992 y 2009 y fue subdirector de Informática entre los años 1999 a 2009.
Entre otros cargos, Barraza también fue gerente de Procesos, Operaciones y Tecnología de Corfo y dirigió el proyecto Escritorio Empresa de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.