El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, se trasladó hasta la cárcel de Valparaíso para supervisar la situación tras la fuga de tres reos de alta peligrosidad.
“Es grave que se hayan fugado estos tres internos, porque no solo comprometen los procedimientos internos, sino también la seguridad pública”, señaló Muñoz, quien confirmó que se investigará si el cable de acero utilizado fue introducido desde el exterior o por los propios internos. “Aquí hubo fallas en la segmentación, control de elementos y vigilancia, que se deben subsanar de inmediato”, agregó Muñoz, enfatizando que se trata de un hecho que requiere respuesta rápida y coordinación entre Gendarmería, Ministerio Público y fuerzas policiales.
El director nacional subrogante de Gendarmería, Rubén Pérez, informó que se adoptaron medidas inmediatas, incluyendo la reubicación y remoción de altos mandos del establecimiento. “Los internos estaban en el módulo 105, destinado a reos de alto compromiso delictual, y estamos revisando en detalle la dinámica interna que permitió esta fuga”, afirmó Pérez.
Pese a que las autoridades destacaron las mejoras en tecnovigilancia y la instalación de un cerco eléctrico operativo, “estos hechos muestran que debemos reforzar protocolos y supervisión de manera constante para garantizar la seguridad de la población penal y la ciudadanía”, expresó el director (s) de Gendarmería.
Las autoridades aseguraron que la búsqueda de los fugitivos continúa a nivel nacional, con alertas activas y colaboración de todas las policías, mientras se desarrollan sumarios administrativos y la investigación penal correspondiente para esclarecer responsabilidades