El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, presentaron este miércoles el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre ante la comisión de Hacienda del Senado.
El documento actualiza las proyecciones macroeconómicas y fiscales para este año y el mediano plazo, es decir, de 2024 a 2027.
Para este año se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 0,2% (y no un 0,3% como indicó el reporte anterior); y que la inflación siga su trayectoria de moderación, para promediar un avance de 7,8% promedio anual.
Durante este año la inflación ha seguido descendiendo y a junio acumula una caída de 6,5 puntos porcentuales al marcar un 7,6% desde su máximo nivel en agosto del año pasado (14,1%).
La contracción monetaria, el ajuste de la demanda interna, el menor gasto fiscal, el traspaso del menor nivel de tipo de cambio y la caída de los precios internacionales de los alimentos y de la energía han contribuido a que esta reducción de la inflación total y, en menor medida, la subyacente.
Todos estos elementos llevan a estimar que este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) promediará un 7,8% anual, levemente menor a lo proyectado en el IFP anterior.
“Si bien el ajuste del consumo ha incidido sobre la actividad en el sector de comercio, los otros sectores distintos de comercio no han sido arrastrados por esa contracción y por lo tanto todo lo que muestra es que el ajuste ha sido eficiente, en el sentido de que se ha concentrado en los componentes de la demanda interna, donde los desequilibrios eran más grandes (…)”, dijo Marcel.
“Obviamente ese ajuste no ha ocurrido solo, ha ocurrido como producto de la política monetaria”, agregó.
Por el lado de la actividad, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre el año con un crecimiento levemente positivo, de 0,2%.