Oh I'm just counting

Gobierno reorganiza horarios de locomoción para evitar aglomeraciones como las de este lunes

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que el Gobierno reorganizó el funcionamiento de la locomoción pública en Santiago para evitar las aglomeraciones vistas este lunes a causa del retraso de los servicios.

La autoridad reveló que el servicio de buses se iniciará a las 05:30 de la mañana hasta "cerca de las 22:00 horas" y el Metro abrirá a las 06:30 y cerrará a las 19:30. Las estaciones de ferrocarriles también abrirán a las 06:30 horas, pero tendrán su cierre a las 20:00 horas.

"Esto permite que entre los tres modos puedan integrarse los viajes, y las personas puedan completar su desplazamiento adecuadamente", sostuvo la secretaria de Estado.

Tras emplazar a los pasajeros a informarse de estos cambios en el horario, Hutt afirmó que "quiero también hacer ese llamado extensivo a las empresas, para que ajustemos los horarios de entrada. La hora punta de la mañana es la más compleja, y es la que tenemos que administrar mejor".

Municipios piden coordinación directa

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que lo registrado esta mañana representa "las consecuencias de una falta de coordinación".

"Buses que partieron más tarde, el Metro que también partió más tarde, hizo que la gente colapsara los paraderos, los mismos buses iban con mucha gente en su interior", recordó.

En ese sentido, Delgado planteó que la implementación del toque de queda implique "sí o sí" una coordinación con alcaldes como él, "con la gente de Transportes, con la posibilidad de poner buses de acercamiento. Hay que corregir eso lo antes posible".