El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, valoró la discusión abierta por la propuesta conocida como “Ley Alejandro”, impulsada por la familia de Alejandro Águila, en la foto, el niño de 12 años que murió tras una violenta encerrona ocurrida en San Bernardo.
La iniciativa busca abrir una discusión sobre eventuales cambios a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, debido a que entre los imputados vinculados al caso hay menores de edad.
El crimen del menor ocurrió durante la madrugada del martes 23 de junio.
Alejandro viajaba junto a su padre y su tía cuando el vehículo en que iban fue interceptado por un grupo de delincuentes en el sector de Catemito, en la caletera de la Ruta 5 Sur, comuna de San Bernardo.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscalía, los asaltantes robaron el automóvil familiar y huyeron con el niño todavía en su interior. Alejandro quedó atrapado con el cinturón de seguridad y fue arrastrado por varios kilómetros.
El caso es investigado como robo con homicidio, además de otros delitos cometidos por el mismo grupo durante esa madrugada.
La Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó a los imputados por delitos asociados a una secuencia de robos ocurridos esa madrugada, entre ellos robo con homicidio, robo con violencia y robo con intimidación.
En un comienzo, cuatro personas fueron formalizadas por el caso: dos adolescentes de 17 años y dos adultos, de 18 y 21 años. Para los adultos se decretó prisión preventiva y para los menores de edad se ordenó internación provisoria.
Luego, la investigación sumó otros dos detenidos, de 18 y 23 años. Con esos antecedentes, la Fiscalía informó que ya estaban identificados los involucrados en la encerrona fatal.
Sin embargo, el Ministerio Público también aclaró que uno de los imputados inicialmente formalizados, de 21 años, debía ser reformalizado, ya que no habría participado directamente en el robo con homicidio que terminó con la muerte de Alejandro.
De esta forma, según los antecedentes informados hasta ahora, cinco personas habrían participado directamente en la encerrona fatal: dos adolescentes de 17 años y tres adultos.
Gobierno respalda la “Ley Alejandro” para endurecer penas a menores tras crimen de niño en San Bernardo
