El Gobierno anunció una querella criminal contra los responsables de la quema de tres vehículos policiales y las lesiones de ocho carabineros durante una protesta de pescadores artesanales en San Javier, región del Maule.
La manifestación, realizada en el kilómetro 277 de la ruta 5 Sur, terminó con la destrucción de un carro lanzaagua, uno lanzagases, otro policial y ocho personas detenidas.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó que, aunque las movilizaciones son legítimas, “es inadmisible alterar el orden público o atacar bienes esenciales del Estado”.
Subrayó que el carro lanzaagua destruido había sido utilizado en el combate de incendios forestales, por lo que su quema afecta directamente a la comunidad.
"Quienes incendiaron ese carro lanzagua, lo que estaban haciendo es atentar contra su propia comunidad, por eso es grave y por eso el gobierno ha tomado la decisión de querellarse en el caso de los incendios de los tres vehículos y, además, respecto de las lesiones provocadas a los ocho carabineros el día de hoy y, además, el de la región de Valparaíso”, confirmó.
La autoridad también criticó a manifestantes que celebraron el incendio en redes sociales y aseguró que el gobierno aplicará la ley con rigor en estos casos. Recordó que los delitos de incendio y atentado contra carabineros con lesiones conllevan penas severas.
“Algunos de esos manifestantes se festinaron en redes sociales incendiando esos tres vehículos, diciendo que eran ‘bravos’. Yo creo que es conveniente que tengan claro, que la legislación en materia de incendios y de atentar en contra de la autoridad, también es una legislación brava y el Ejecutivo no va a escatimar esfuerzos en aplicar la ley en esos casos y por eso el Ministerio del Interior se va a querellar en estos casos”, advirtió.
Gobierno se querella por violentas protestas de pescadores artesanales en Valparaíso y el Maule. 8 carabineros quedaron heridos y tres vehiculos policiales resultaron quemados


