Los diputados de la Bancada UDI, Henry Leal y Marlene Pérez, anunciaron que presentarán en los próximos días un proyecto de resolución para que el Gobierno ingrese una iniciativa legal que disminuya el cálculo de la tasa de esperanza de vida, para subir las pensiones de los adultos mayores.
De acuerdo a la diputada Pérez, la idea es "hacer una evaluación para modificar las tablas de mortalidad. Es muy importante entregar respuestas claras y concretas a la ciudadanía, que uno de los temas más sensibles que tiene es el de las bajas pensiones".
En ese sentido, Pérez aseguró que “tener tablas que se extienden hasta los 110 años de edad implica una baja en los montos previsionales, siendo la idea disminuir dicha instancia hasta los 85. Así, se establece un límite para efectuar el cálculo de pensiones y conseguir un mejor rendimiento de los ahorros”.
Por su parte, Leal propuso también la creación de un Seguro de Longevidad, el cual se trataría de “un aporte con cargo al Estado, cuya finalidad es asegurarle la dignidad y la calidad de vida a las personas que sobrepasen los 85 años de edad, los denominados adultos mayores de Cuarta Edad".
“Nosotros ya hemos tenido acercamientos con la Superintendencia de AFPs, donde nos señalan que este tema ha sido largamente estudiado y completamente viable, lo que permitiría mejorar las pensiones de las personas en cerca de un 15 o 16%, lo que es una cifra bien significativa”, cerró Leal.