El Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto que prohíbe el corte de luz, agua y gas durante la pandemia de Covid-19, quedando en condiciones para convertirse en Ley de la República.
En concreto, la iniciativa prohíbe a las empresas proveedoras de luz, agua, gas, telefonía e Internet, cortar el servicio por no pago del suministro.
El informe recibió el visto en la Cámara de Diputadas y Diputados con 138 votos a favor durante el miércoles. En tanto, esta jornada, el proyecto fue aprobado en el Senado con 28 votos a favor y 10 abstenciones.
Los 28 votos a favor fueron de oposición y algunos de la derecha y el resto 10 abstenciones, todos de la derecha.
Las abstenciones fueron todas por parte de senadores de Chile Vamos, entre ellos Juan Antonio Coloma (UDI), Luz Ebensperger, Iván Moreira (UD), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Andrés Allamand (RN) y Felipe Kast (Evopoli).
El proyecto busca beneficiar al 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Aquellos trabajadores que, mediante alguna declaración jurada, manifiestan que sus ingresos han disminuido, así como a quienes que se hayan acogido a la Ley de Protección al Empleo.
La iniciativa fue ingresada hace al menos dos meses por legisladores de todos los sectores. Tras superar los trámites en ambas instancias, quedó lista para convertirse en ley.