Una persona fallecida, un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) herido y siete detenidos dejó un operativo policial realizado en las comunas de Cañete y Tirúa, que tenía por objetivo capturar a personas 19 vinculadas a la organización Weichán Auka Mapu (WAM).
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, junto a detectives de la PDI, durante esta madrugada desarrollaron diligencias de entrada y registro para dar cumplimiento a las órdenes de detención indicadas por Juzgado de Garantía de Carahue, que dicen relación con ataques incendiarios.
Los antecedentes preliminares establecen que el fallecido pertenecería a la comunidad y que el funcionario de la PDI recibió un impacto balístico en el brazo, siendo desplazado hasta un centro asistencial.
Fueron cerca de siete los detenidos, quienes ahora están siendo trasladados hasta la comuna de Temuco para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
En el operativo, además, se logró recuperar armas, municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de comunicación y dispositivos digitales.
Subsecretario Monsalve: Policía fe herido por un violentista
La policía señaló que un miembro de la WAM, identificado como Echivaldo Bastías Vidal de 46 años, fue abatido durante el allanamiento a un domicilio del sector Canihual, Tirúa.
Tras las primeras horas desde el operativo, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, destacó la labor policial como “la determinación del Estado para desarticular organizaciones criminales”.
Respecto al detective herido, detalló que está siendo atendido en el hospital de Carahue, que si bien es una lesión grave, se encuentra fuera de riesgo vital.
“Resultó herido porque en el marco del ingreso a un domicilio, una persona intentó hacer uso de una escopeta, desistió posteriormente del uso del arma de fuego, pero una segunda persona usó una pistola, que finalmente es la que dispara y produce la herida al funcionario de la PDI”, explicó Monsalve.
En esa línea, añadió que en ese momento, el detective hizo uso de legítimo de su arma de fuego, y por tanto, el atacante falleció.