Oh I'm just counting

Grave: Director del INDH asegura que en incidente armado con un comunero fallecido en Cañete "hay versiones directas que descartan un enfrentamiento"

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, planteó que existen versiones "directas" que descartan la versión del enfrentamiento en los hechos que llevaron a la muerte de un comunero y dejaron a varios heridos durante la semana pasada en la comuna de Cañete, en la Región del Biobío.

Micco dijo que "estuvimos ahí, estuvimos en la autopsia, hemos tomado declaración a los familiares de Claudio Porma, de José Huenchuleo, estuvimos con el fiscal, con el jefe de la Defensa Nacional, estuvimos en contacto con el ministro de Defensa, del Interior y subsecretarios y gobernadores regionales, es decir, todas nuestras fuentes de información son directas".

"Efectivamente nosotros tenemos versiones directas de familiares o de las víctimas, de los afectados, que señalan, en el caso de las personas que estuvieron en Temuco, que no hubo enfrentamiento, jamás participaron en ningún enfrentamiento y que fueron heridos en forma completamente arbitraria. Esa es la versión de ellos", añadió.

Junto a esto, Micco destacó que "por otra parte, en la situación de Yordan Llempi hay una serie de hechos que no quedan claros del relato y se lo hicimos ver al jefe de Defensa, que son momentos separados unos de otros y eso nos llama la atención".

"Lo esencial es una investigación pronta y exhaustiva. Los tiempos de la justicia penal no son los tiempos de la paz social y podemos avanzar mucho más por ejemplo desde la investigación sumaria y sobre todo hemos planteado reconstitución de escena, peritajes balísticos, la entrega de los videos corporales, son medidas que podrían ayudar mucho ahora", según consigna radio Cooperativa.