Foto: Un grupo de delincuentes agreden con palos y fierros a una persona que iba en la romería
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los desórdenes registrados durante esta jornada afuera del Palacio de La Moneda tras la romería en el marco de una nueva conmemoración del 11 de septiembre.
«Lamentablemente, un grupo de personas violentas vulneraron los filtros y controles de Carabineros y pudieron llegar cerca del Palacio de La Moneda y frente a eso se habló con Carabineros para que hubiera una respuesta clara», señaló la autoridad.
La autoridad destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para que los actos se desarrollaran con normalidad y para asegurar el bienestar de las personas que» tienen obligaciones como trabajar, estudiar, o que tienen atenciones médicas».
«En este contexto quiero rechazar de manera categórica los hechos de violencia que se han producido en el Palacio de La Moneda, y queremos reiterar también que quien ejerce la violencia son adversarios del Gobierno«, agregó.
Finalmente, Monsalve reiteró: «Rechazamos que grupos minoritarios que se infiltraron en esta romería hayan protagonizado hechos de violencia que vulnera la memoria, le faltan el respecto al país y sobre todo a quienes quieren conmemorar los 50 años como un espacio de reflexión»
Delincuentes encapuchados agreden a la prensa, vandalizan tumbas y destruyen mausuleo de Carabineros
Los delincuentes rayaron murallas de La Moneda por calle Morandé, rompieron seis ventanas del palacio de gobierno, rompieron aires acondicionados de las mismas ventanas, causaron daños en el centro cultural La Moneda e intentaron asaltar pequeños comercios por donde pasó la romería, cuya marcha se hizo en forma pacífica.
Entre los actos violentos de estos delincuentes se conoce que agredieron a participantes de la propia romería al Cementerio General, en la comuna de Recoleta.
El hecho ocurrió mientras la marcha se desplazaba por la Avenida La Paz, a pocos metros de llegar a su destino.
Los sujetos, quienes se encontraban ocasionando destrozos en la vía pública, fueron increpados por personas que pacíficamente circulaban por el lugar.
Lejos de entrar en razón, los individuos reaccionaron violentamente y agredieron con piedras y palos a las personas, entre las cuales había ancianos y niños.
Uno de los hechos más violentos fue registrado por cámaras de Chilevisión en la calle Juárez Larga, donde se aprecia que un hombre es golpeado con una roca en su cabeza. No conformes con eso, cerca de seis personas lo patearon cobardemente en el suelo.
Los mismos delincuentes atacaron y agredieron a un equipo de Mega, camarógrafo y periodista, robándoles el celular y documentos.
También destruyeron todos ventanales de los Juzgados de Familia de calle General Mackenna con Teatinos, intentando robar en su interior.
También intentaron robar y asaltar los locales de la Vega Tirso de Molina, que está ubicada frente a la Vega Central de Santiago, pero fueron ahuyentados por los propios comerciantes.
En el interior del cementerio general, los delincuentes vandalizaron la tumba del asesinado senador de la UDI, Jaime Guzmán. La tumba fue quemada, rayada y su cruz también fue incendiada
Otro grupo de violentistas, atacaron otras tumbas y donde se ensañaron fue en el mausuleo de Carabineros. Allí rayaron, destruyeron tumbas y sacaron la pesada placa donde se recuerda a los mártires de la institución uniformada.
Todos los delincuentes que realizaron estos actos de violencia usan ropas de color negro y zapatillas. Todos van cubiertos con capuchas negras y también ocultan su cabeza. Llevan guantes y algunos llevan mochilas o bolsas donde llevan las bombas molotov o el liquido incendiario.