Oh I'm just counting

Gravisíma denuncia que pone en peligro la salud de las personas: Detectan presencia de tres gases tóxicos durante monitoreos en Quintero


Dolor de cabeza y garganta, lagrimeo, dificultad para respirar, náuseas y mareos. Los síntomas que a las 9.30 de hoy describían en forma simultánea los estudiantes de Quintero, revivieron la jornada del pasado martes, cuando una nube tóxica obligó a suspender las clases y llevó a 71 personas, principalmente niños, a la urgencia del hospital. Lo de hoy, sin embargo, superó con creces ese episodio.

A primera hora, los estudiantes habían retomado las actividades normales, suspendidas desde el incidente de contaminación. Sin embargo, la aparición de un polvo de color amarillo-verdoso en el suelo y una sensación de aire “pesado”, alertó a la comunidad. En el Liceo Politécnico, la profesora de ciencias recomendó no salir al recreo. Así se hizo. Pero a las 9.30, el malestar de los estudiantes confirmó una nueva nube tóxica: el casino debió transformarse en un improvisado centro asistencial, mientras ambulancias y paramédicos llegaban rápidamente al lugar.

Esta vez, 31 colegios fueron evacuados.

A esa hora, el medidor que la seremi de Medio Ambiente había trasladado a la zona, y que reconoce 120 gases, puso nombre a lo ocurrido, detectando Metolcloroformo y Nitrobenceno. Luego se sumó un tercero: Tolueno.

“Esto es gravísimo, se trata de solventes muy tóxicos para la salud, que pueden producir daño hepático, efectos en las hormonas, muerte celular, especialmente el Nitrobenceno”, dijo el toxicólogo, presidente del departamento ambiental del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, quien apuntó “los asocio a las faenas de las termoeléctricas”.

El Presidente Sebastián Piñera, de visita en Valparaíso, se refirió a los hechos: “Hoy amaneció curiosamente Quintero bajo una nube amarilla. No sabemos exactamente lo que pasó, pero les puedo asegurar que vamos a investigar (…) Lo que ha pasado en la zona de Quintero y Puchuncaví es un accidente más dentro de una larga fila de accidentes medioambientales que no puede continuar”. Más tarde, a través de Twitter, fue más enfático. “No permitiremos que se siga contaminando con gases tóxicos, afectando la salud de las personas”, recalcó.