En el marco del aniversario 483 de Santiago, la edil Irací Hassler señaló que la ciudad “está mejor que hace dos años y con muchos desafíos por delante”.
Declaración que provocó asombro en la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Santiago (TUCHS), liderada por Consuelo Pfeng, en la foto.
“La situación del comercio y el turismo es crítica, con anuncios semanales de empresas que abandonan el centro. El sector hotelero opera con solo un tercio de su personal de 2019, y los centros comerciales del área reciben solo la mitad de visitas comparado con la misma fecha”, señaló Pfeng.
El Centro Histórico hoy tiene un problema profundo y complejo. Datos de Colliers indican que desde el 2019 a la fecha la vacancia de las oficinas ha aumentado en de un 7,7% a un 13%, que el precio de las oficinas ha bajado de 60 UFm2 a 30 UFm2, como así también el precio de venta de locales comerciales de 450 UFm2 a 150 UFm2.
Ante ese complejo escenario, la líder gremial agregó que además “más de 100 locales se han ido del casco histórico y un 40% está pensando en moverse al sector oriente de la capital”.
Hoy es poco probable que acciones aisladas puedan revertir esta situación con las complejidades en distintas capas que aquejan a este hito de la ciudad.” Por ello hemos planteado un plan “Centrémonos” que tiene tres ejes: Seguridad, Reactivación Económica y Cultura, Turismo, Patrimonio.
Este plan, si bien fue dado a conocer a las autoridades, entre ellas el jefe de gabinete de la alcaldesa, las cuales firmaron un compromiso público en octubre 2023 por trabajar para la reactivación del Centro Histórico, después de reuniones y correos, los compromisos por parte de la alcaldesa y su gabinete, no han dado frutos.”
La falta de planificación integral que aborde temáticas como la seguridad, ordenanza municipales, turismo, cultura y patrimonio es un compromiso que debe tomar cartas la autoridad comunal y por ende, TUCHS hace un llamado a la autoridad a retomar a la brevedad el diálogo con el gremio, y más allá, de asumir un liderazgo en el tema, ya
que se requiere con urgencia su compromiso de reactivar las mesas de trabajo comprometidas para revitalizar el comercio y el turismo en el Casco Histórico de Santiago.