A través de Cancillería, el Gobierno de Chile condenó los anuncios de Israel respecto a una nueva ofensiva en la Franja de Gaza, con un plan aprobado por el gabinete y que plantea retener el territorio tras desplazar a quienes allí sigan.
El propio Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a lo anunciado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmando que “la historia juzgará con dureza”.
“El Gobierno de Netanyahu ha cruzado una línea nuevamente”, escribió el mandatario a través de su cuenta de X. “Chile condena este plan inaceptable que, de concretarse, implicaría una violación flagrante del Derecho Internacional”.
Parlamentarios exigen romper relaciones
Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Chileno-Palestina, junto a parlamentarios de diversas bancadas, hicieron un llamado al Ejecutivo a romper relaciones con Israel si se llega a concretar lo anunciado desde Oriente Medio, así como también revisar los acuerdos comerciales que tengamos.
El presidente de este grupo de legisladores, Marcos Ilabaca (PS) comentó que “no podemos permanecer indiferentes ante la advertencia del gabinete israelí de arrasar Gaza si no se alcanza un acuerdo en 10 días. Eso no es diplomacia, es chantaje armado”.
Francisco Chahuán (Ind-RN) aseguró que “esta es una causa que nos convoca transversalmente” y que “Chile debe revisar sus relaciones comerciales y diplomáticas si se concretan estas amenazas”, mientras que la diputada Ana María Gazmuri (AH) expresó que “si en 10 días se inicia esta operación militar, el Estado de Chile debe romper relaciones diplomáticas con Israel”.