Oh I'm just counting

Guillermo Pattillo, director del INE defiende "transparencia" del instituto ante denuncia por posible manipulación en el IPC

"Estamos golpeados, sin lugar a dudas, este no es el único golpe que hemos recibido este es uno grande, pero no es el único", dijo el director del INE Guillermo Patillo al final de la Cuenta Pública 2018 de la institución.

Así, consultado por las declaraciones del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien dijo que el INE "está en crisis", Pattillo indicó: "Sin duda, si uno no toma acciones severas y resuelve, claro que entra en crisis, claro que sería crítico".

"Pero estamos tomando en conjunto todas las acciones más eficaces que podemos tomar para que las cosas se aclaren y para que no se repitan", enfatizó el ingeniero comercial.

Consultado por si no hubo un "apuro" en decir que fue "manipulación" y no, quizás, un "error", el director declaró que "hemos actuado con prudencia y hemos usado las palabras con cuidado".

Respecto a los efectos del mal cálculo de la inflación, Pattillo corroboró que "la UF no se va a cambiar" e insistió en que "todo lo que estamos haciendo es para tener certezas de lo que ocurrió y su magnitud y para que estas cosas sean cada vez menos probables".

Respecto a más antecedentes del caso que se revisa en el Ministerio Público, Pattillo sostuvo que "no tenemos absolutamente ninguna otra información que agregar. En cuanto la tengamos los vamos a convocar, pero hoy es parte de un sumario y de una investigación que está en pleno desarrollo".

Ante más consultas por los sesgos que habrían tenido los datos inflacionarios de agosto y septiembre de 2018, el director insistió: "Absolutamente de verdad no tengo ni una sola información distinta a la que dimos a conocer el lunes pasado. No hay nada nuevo".

"Sinceramente creo que hay que tener calma, esto está en desarrollo (...) démosle tiempo al tiempo, con calma, sin presumir nada, vamos adelante", concluyó.