Claudio Orrego y Francisco Orrego competirán en la segunda vuelta para definir quién será el gobernador de la región Metropolitana. El actual gobernador independiente, apoyado por los partidos de gobierno, no logró el 40% necesario para ganar en primera vuelta y competirá con la carta de Chile Vamos en un mes más.
Claudio Orrego, independiente apoyado por el oficialismo, es el actual gobernador y principal favorito para quedarse con el cargo, mientras que Francisco Orrego es militante de Renovación Nacional (RN) y una de las cartas de la derecha.
Claudio Orrego Larraín logró un poco más del 38% de las preferencias, mientras que Francisco Orrego Gutiérrez llegó al 28% de los votos, por lo que ambos competirán en la segunda vuelta para gobernadores regionales que se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre.
Al ser una elección con segunda vuelta, los partidos políticos no conformaron los mismos pactos que en el caso de los alcaldes, por lo que se presentaron ocho candidatos y candidatas que buscaban quedarse con el cargo, o avanzar a segunda vuelta.
En el caso del oficialismo no se presentó una candidatura oficial, sino que la mayoría de los partidos que conforman el gobierno le entregaron su respaldo a la candidatura independiente de Claudio Orrego, al igual que la Democracia Cristiana (DC), expartido del actual gobernador.
De la izquierda, sin embargo, también se presentó la candidatura de Catalina Valenzuela por el Partido Humanista (PH), Nathalie Joignant por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Carlos Pichuante por el Partido Alianza Verde Popular.
En la oposición en tanto, Francisco Orrego era la carta de Renovación Nacional (RN) y Chile Vamos, la exministra Macarena Santelices era la carta del Partido Republicano, y el exconstituyente Rodrigo Logan fue respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC). Claudio Rojas en tanto, fue el representante del Partido de la Gente (PDG).