En esta jornada, se confirmó que el exjefe de gabinete de Izkia Siches, Roberto Estay, dejó de trabajar en el Palacio de La Moneda y, en específico, el Ministerio del Interior.
La información se difundió en medio de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, realizada en el Congreso de Valparaíso.
Fue a inicios de mayo cuando comenzaron los trascendidos de que desde el gobierno habían solicitado la renuncia de Estay a su cargo en Interior. Puesto al que llegó tras el arribo de Siches a la cartera. En ese entonces al funcionario se le responsabilizaba por los errores políticos cometidos por la titular de Interior.
El oncólogo -militante de Convergencia Social- fue parte del círculo cercano de Siches desde que ella lideraba el Colegio Médico. Asimismo, presidió Residentes Chile y la agrupación “satélite”, según consigna La Tercera.
Rápidamente, la jefa de gabinete salió a respaldar al profesional y afirmó, un día después de que se conociera que se le había pedido la renuncia, que “obviamente desde el Ministerio del Interior siempre estamos trabajando por fortalecer nuestro equipo, pero cuando existan anuncios los voy a hacer yo personalmente y no por transcendidos por la prensa”.
Lo último que se había sabido de él era que había dejado el puesto de jefe de gabinete tras la llegada de Ana Lya Uriarte como mujer fuerte de Interior. Esto en el marco de una fuerte restructuración de equipos al interior de la cartera.