El primer vuelo organizado por el gobierno de Chile para devolver a ciudadanos haitianos a su país se concretó este miércoles. Los inmigrantes -176 en total- concurrieron muy temprano hasta el polideportivo de Estación Central, lugar donde se realizó el respectivo check in y la revisión del equipaje. Tras ello, se dirigieron al Grupo 10 de la Fuerza Aérea para abordar un avión que los llevará a Haití.
Por su parte, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, indicó que también hay al menos 50 personas de otras nacionalidades interesadas en acceder a estos viajes, principalmente colombianos y dominicanos.
En el terminbal aéreo se encontraba el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que el Gobierno chileno está satisfecho por la oportunidad entregada a los haitianos, algunos de los cuales llegaron engañados y tuvieron estadías “muy duras” en nuestro país. Además, destacó que el plan con características humanitarias se implementó por la petición de la propia comunidad haitiana en Chile.
Chadwick agregó que, de ser positiva la evaluación del plan, se extenderá a personas de otras nacionalidades.