Oh I'm just counting

“Han dañado a un menor”: Alcalde de Talagante, Defensoría de la Niñez y familias exigen disculpas por noticia falsa sobre niños que acompañaron a Boric. Fake news fue difundida por personeros de extrema derecha

El sábado, el Presidente Boric en Talagante fue acompañado por dos niños. Respecto sobre uno de estos menores, un grupo de personas empezó a divulgar en redes sociales que él estaba en el Sename y que incluso había sufrido vulneraciones, hecho que fue totalmente desmentido.

De hecho, esta información comenzó a ser cuestionada cuando uno de los denunciantes aseguró ser el “director del Servicio Nacional de Menores de Talagante”. Lo que de por sí es imposible, ya que solo existen direcciones regionales y el servicio actualmente se llama Mejor Niñez, no Sename.

A su vez, la misma Defensoría de la Niñez desmintió esta noticia falsa acerca del menor. “Informamos que estamos en contacto con el servicio Mejor Niñez. Y nos indican que el niño no pertenece a ningún programa de dicha institución y que su madre autorizó su participación, ya que quería estar con el Presidente“, comunicaron.

Sin olvidar que el mismo servicio Mejor Niñez, que reemplazó a Sename, declaró lo siguiente: “Ningún menor de edad que estuvo presente en el punto de prensa del Presidente Gabriel Boric pertenece a alguno de nuestros programas. Lamentamos el uso de esta situación para difundir noticias falsas“, afirmaron en sus redes sociales.

Recordemos, igualmente, esta noticia falsa fue compartida por varias personalidades de la política chilena, tales como: la exconvencional por el Partido Republicano, Teresa Marinovic; el fundador de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín Arroyo; y el exdiputado de la UDI, Giovanni Calderón Bassi.

La declaración del alcalde de Talagante

Posteriormente, el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, también refirió a las mentiras sobre este menor. “Ambos niños contaban con el consentimiento de sus familias. Felices de compartir con el Presidente de la República con la ilusión propia de un niño, que no hace distinciones que hacemos los adultos como los tuit que se leen”, sostuvo.

“Orgullosos como habría estado cualquier niño o niña de estar al lado de la máxima autoridad del país, que en esta ocasión es el Presidente Boric“, añadió.

Luego, agregó: “El problema esta vez es que han dañado a uno de los menores que se ha sentido muy mal con los comentarios que se han dado en redes expresadas por adultos inconscientes de las consecuencias de sus dichos. Que entiendo es político, pero que esta vez dañó a un menor de edad que ayer estaba feliz de acompañar al Presidente”.

Finalmente, se dirigió a los responsables de esta noticia falsa: “Quiero recordarles las palabras de mi abuela Rubila que demuestran falta de sabiduría de algunos: ‘Palabra y piedra suelta no tiene vuelta’. Deberían, a lo menos, editar y pedir disculpas. Y esto me lo pidió la mamá de uno de ellos“.