"Yo quiero referirme a un juicio de valor que emitió Monserrat. Yo no puedo aceptar que en un medio de comunicación se agreda impunemente la integridad de estos carabineros que se sacaron la cresta ayer y que se diga que es una institución que está corrompida o que el alto mando se robó la plata y se la llevaron para su casa. Se debe respetar a las instituciones. El decir esas acusaciones por televisión deslegitima a los carabineros que están todos los días arriesgando su vida".
Con este descargo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, emplazó a Monserrat Álvarez en Contigo en la mañana. De acuerdo a la máxima autoridad de la policía uniformada, la periodista tendría una «obsesión» con la institución.
«Las personas que han sido responsables de hechos delictivos están siendo juzgadas. Yo con respeto, exijo respeto para mis carabineros. Monserrat tiene una obsesión con descalificar a Carabineros permanentemente. Lo ha dicho reiteradamente en su canal. Por favor, respeto por los hombres que trabajan sacrificadamente», añadió Yáñez.
Luego de escuchar al entrevistado, la comunicadora tomó la palabra: «Le agradezco que haya querido conversar con nosotros. Yo me refiero a hechos objetivos. Hoy está en prisión preventiva la alta plana de Carabineros durante los últimos 15 años, y ellos están sometidos a procesos por haberse robado literalmente plata de Carabineros, pero en esas causas están implicados otros de la alta jerarquía de Carabineros por haber facilitado este robo. A eso, hay que agregar que hay un desfalco. Entonces, ¿por qué no hay que tenerle miedo a la palabra corrompido? Obviamente no son todos los carabineros de Chile los que han…».
«Bueno, eso es precisamente…», alcanzó a interrumpir el general director.
«No son todos, pero para mí como chilena, obviamente si el alto mando y las altas jerarquías y quienes se encargaban de las finanzas fueron capaces de malversar 29 mil millones de pesos y además los generales en jefe llevarse plata para sus casas, obviamente hay problemas graves de corrupción. Así se llama eso. Y ese es un problema para el carabinero de pie», complementó Monserrat Alvarez.
«Ya, Monserrat. Yo la escuché a usted cuando habló por televisión y me gustaría que cuando usted diga eso, lo aclare de esa forma, porque el carabinero que está hoy día haciendo tránsito en la Alameda, que se levantó temprano, usted no puede decir que está corrompido», solicitó Yáñez.
Además, le pidió «respeto por los carabineros que hoy día trabajan, y que cuando se hagan afirmaciones se hagan con la debida precisión».
«Ahora me voy a ver a una carabinero que está grave en el hospital y fue agredida el día de ayer, así que muchas gracias. Ahor ame tengo ir», se excusó el general, mientras se sacaba los audífonos que permitían el contacto directo con el estudio de CHV.
«General no me deje hablando sola, soy la primera en condenar la violencia contra Carabineros», manifestó la periodista, sin ser oída por el entrevistado.
«Los Carabineros también son violentados», le comentó Yáñez a Rafael Cavada, quien estaba en el despacho.
«Eso yo jamás lo he negado», aclaró Monserrat en el estudio.
«Hacer imputaciones como las que se hacen, decir que es una institución que está corrompida, yo no lo puedo aceptar por respeto a mis carabineros», continuó Yáñez, en diálogo con el reportero.
«Rafa, que se ponga los fonos», rogó Monserrat.
«Después, si tienen más tiempo yo me puedo reunir», le aclaró la autoridad policial a Cavada...y se fue.