El hermano del general director de Carabineros, Hermes Soto, Raúl Hernán Soto, fue contratado a partir del 2 de agosto pasado por la institución con un sueldo mensual de 2.241.220 millones de pesos para desempeñarse como coordinador de la planta de profesionales.
Según informa La Tercera, la contratación del hermano de la primera autoridad institucional estaba contemplada al menos hasta el 31 de diciembre próximo con el objetivo de gestionar la acreditación ante el Ministerio de Educación de las diferentes escuelas de la institución policial.
El nombramiento en el cargo de coordinador se oficializó el 16 de agosto y alcanzó a la toma de razón de la Contraloría General de la República el día 21 del mes pasado.
Cabe consignar que Raúl Soto se retiró de la institución en 2005 con el grado de general y ocupó diferentes cargos a honorarios bajo el mando de distintos generales directores, además fue asesor entre 2011 y 2012, en 2014 fue nombrado director de la Revista de Carabineros y actualmente también ejerce como profesor en la escuela de la institución.
Desde Carabineros confirmaron la contratación, pero aseguraron que el oficial retirado ya no está ligado a la institución, pues renunció al cargo.
"Entendiendo que a pesar de que dicha contratación está dentro del marco jurídico y reglamentario, el general (R) Raúl Soto rechazó dicho puesto y presentó su renuncia voluntaria para no dificultar la gestión del general director", explicó Carabineros mediante un escrito, detalló el citado medio.