Asegurando que para Chile, Isla de Pascua era "un lugar marcado por el estigma de la lepra y para el poder político, un lugar lejano", el historiador y escritor español Mario Amorós reveló las tratativas del gobierno de Arturo Alessandri para vender Rapa Nui a la Alemania nazi de Adolf Hitler.
Según indica el diario El País, en el libro "Rapa Nui. Una herida en el Océano" -que se presentará en Santiago de Chile el 9 de agosto y en la isla, el día 14-, se revela cómo el gobierno de la época buscaba salir de la crisis económica de 1929 y a la vez armarse comprando dos cruceros para la Armada con la venta de la isla.
Pero no fue solo la Alemania nazi la que pudo haber adquirido la isla, que hoy comenzó a solicitar requisitos especiales para entrar como turista, sino que también Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.
Finalmente ninguna negociación prosperó, como explica Amorós en el libro: "Descartaron la compra de la isla porque consideraron que su valor, desde el punto de vista naval, era escaso. No obstante, tanto Londres como Washington estimaron que era conveniente que ni Japón, ni Alemania, ni tampoco Italia (las futuras potencias del Eje), se hicieran con la isla".
Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que busca reemplazar el nombre de Isla de Pascua por Rapa Nui. Dada la urgencia que asignó el gobierno, la iniciativa debe ser despachada en 15 días.