Durante la jornada del viernes, el ministro en visita Guillermo de la Barra notificó a Pedro Barrientos Núñez del procesamiento en su contra por los homicidios calificados y secuestros simples de Víctor Jara y Littre Quiroga, delitos cometidos en septiembre de 1973.
Los procesamientos notificados a Barrientos fueron dictados en 2012, 2014 y 2016, por quien entonces era ministro en visita, Miguel Vázquez. Pero no fue sino hasta la tarde del mismo viernes 1 de diciembre que se le notificó al imputado, a raíz de la expulsión que lo trajo desde Estados Unidos a Chile.
Pedro Barrientos Núñez, tras la notificación, quedó en prisión preventiva e incomunicado en el Batallón de Policía MIlitar en Peñalolén, en el sector cordillerano de la capital.
Pedro Barrientos Núñez llegó a Chile durante la jornada del viernes, luego de ser expulsado desde Estados Unidos. Llegó en un avión comercial desde Miami.
La Policía de Investigaciones (PDI) llevó al detenido hasta el Batallón de Peñalolén.
Desde la Cancillería destacaron la gestión. Lo señalaron así en un documento socializado la misma jornada del viernes: “Este proceso fue seguido por una serie de conversaciones e intercambio de información entre ambos gobiernos, debido a la sensibilidad e importancia asignada al caso. Barrientos Núñez fue detenido en Florida y juzgado por haber entregado información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense, lo que condujo a la cancelación de su ciudadanía, abriéndose la posibilidad para su deportación a Chile”,