Las autoridades sanitarias de la Región de Valparaíso negaron este miércoles una presunta renuncia general de médicos del Hospital de San Antonio y apuntaron a menciones sobre el tema "fuera de contexto".
Desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y del mismo Hospital Claudio Vicuña salieron a desmentir una publicación de un diario nacional que daba cuenta de la supuesta salida de "casi todos los médicos", en medio de la crisis por un brote de coronavirus que afecta al recinto asistencial, con al menos 32 funcionarios han resultado contagiados y un sumario sanitario.
En la aclaración, afirmaron que no ha habido renuncias, pero no descartaron que el tema pudo haber sido mencionado durante una reunión por videoconferencia que sostuvieron para analizar la situación del hospital.
"Si en algún momento se mencionó que había una renuncia de médicos, está totalmente fuera de contexto. No sé si se puede haber conversado en algún momento, pero fue en un contexto de una conversación de tres horas por videoconferencia, pero nunca hemos tenido una renuncia general de médicos en el hospital", explicó Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud.
Desde el hospital, asimismo, sostuvieron que ni su directora, Lilian Echeverría -a quien citaba la nota periodística desmentida-, ni la encargada del comité Covid-19, la doctora Patricia Gutiérrez, han entregado declaraciones de ese tenor a la prensa.
Además, mediante una declaración pública, el recinto advirtió que se reserva el derecho a iniciar acciones legales contra la publicación, que -fustigó- "sólo genera alarma en la población.