"Hoy día, en la tarde, nosotros tenemos todo pronosticado para que a las 2 de la tarde se empiece a impulsar el agua ya al sistema. Porque ya se hicieron las pruebas, la activación del material de carbón vegetal que contiene el material filtrante, se hizo ayer".
Así de enfático es el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen. La autoridad regional, en conversación con Emol, agregó que "en la madrugada quedó eso debidamente saturado. Después, vienen las primeras pruebas de bombeo, un retrolavado continuo que hay que hacerle a este material, porque la autoridad sanitaria tiene que estar fiscalizando y viendo que la calidad del producto esté en condiciones".
Además, puntualizó que "ese es un proceso que se demoran dos o tres horas. Por eso esperamos que a las 2-3 de la tarde se empiece a impulsar el agua, a primero los 14 estanques que son de gran capacidad. Después, desde ahí a toda la red. ¿Mañana todos con agua? Por supuesto que sí. En 24 horas a partir de las 2 de la tarde va a tener el 100% de agua potable. Todo esto, si la calidad del agua naturalmente está dentro de norma. Todo esto si no tenemos ningún percance, porque prácticamente se entra a funcionar todo nuevo".
Eso sí, Jürgensen hizo una advertencia a los usuarios. "Igual hay que advertirle a la población de que frente a la aplicación de volumen de agua a todas las tuberías y presión se va a generar turbiedad seguramente en las primeras horas y la gente deberá dejar correr el agua para que vaya pasando esa turbiedad. Porque va a haber arrastre de sedimentos en un principio".