El Presidente de la República, Gabriel Boric, volvió a cuestionar al Gobierno de Nicaragua, encabezado por el exguerrillero Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, a quienes acusó de estar consolidándose como una dictadura.
Mediante su cuenta de X (Twitter), el Presidente Boric compartió una columna de opinión de un medio de comunicación que hablaba sobre la eliminación de la separación de los poderes del Estado en Nicaragua y la reforma constitucional que impulsa el régimen centroamericano para otorgarle el cargo de copresidenta a Rosario Murillo.
“No olvidemos a Nicaragua y su tragedia. El régimen de Ortega y Murillo se consolida ‘legalmente’ como una dictadura, silenciando, expatriando y reprimiendo cualquier oposición. Todo tan lejos de la promesa y esperanza sandinista. Hoy son más Somoza que otra cosa”, expresó Boric.
Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde el 2006, aunque también lo hizo en un periodo entre 1985 y 1990. El actual mandatario encabezó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza en 1979 y posteriormente instauró gobierno de izquierda.
En los últimos años, distintos países han denunciado que el Gobierno de Ortega ha coartado las libertades de sus ciudadanos, principalmente de los opositores.
“Hoy son más Somoza que otra cosa”. Boric acusa que régimen de Ortega en Nicaragua "se consolida como una dictadura"


