Por medio de un comunicado Siderúrgica Huachipato informó que el día domingo comenzará su proceso de cierre tras 70 años en la producción de acero en Chile.
“Como es de público conocimiento, en los próximos días comenzará la suspensión indefinida de las operaciones siderúrgicas (…) los primeros pasos se realizarán el próximo domingo 15 de septiembre con el apagado del Alto Horno y la detención de la Acería y Colada Contínua, procesos que concluirán en la madrugada y mediodía del lunes 16 de septiembre, respectivamente”, indicaron en el documento.
Junto a lo anterior, la siderúrgica informó que para concretar el proceso de forma adecuada “se considerarán las experiencias pasadas durante las detenciones programadas, y se realizarán los análisis de riesgos pertinentes. Ello permitirá adoptar todos los resguardos necesarios para garantizar el adecuado control de los impactos ambientales, la integridad de los trabajadores y de la comunidad, así como también prevenir y mitigar las eventuales molestias que se puedan ocasionar”.
En el comunicado, Huachipato informó que en un análisis previo identificaron que, en el caso del apagado del horno, “se podrían producir emisiones atmosféricas inusuales desde el tope , principalmente vapor a alta presión, las que podrían ser visibles y ruidosas”.
Medidas compensatorias para trabajadores
Previamente, la empresa anunció parte de las medidas compensatorias que se implementarán para los cerca de 1.300 trabajadores tras el cese de operaciones.
Entre lo contemplado, está la reubicación de empleados en otras compañías del grupo CAP, además de procesos de salida y capacitaciones.
También se han considerado programas de apoyo específico para las trabajadoras, y oportunidades de movilidad dentro del grupo CAP.