Tal como estaba anunciado, comenzó la huelga legal y de carácter indefinida por parte de los tripulantes de Latam, la cual provocó la alteración -cancelación o reprogramación- de más de 600 vuelos.
El sindicato Lan Express tomó esta determinación tras una serie de reuniones con la aerolínea, incluso con una mediación de la Inspección del Trabajo, pero no hubo acuerdo entre las partes negociantes, según información de radio Bío Bío.
Los trabajadores pedían mejoras en aspectos laborales, ya que las actuales “han afectado la salud de los cerca de mil tripulantes”. Argumentaron que la modificación del sistema de turnos y la no precarización del trabajo eran dos medidas necesarias de mejorar, pero que no obtuvieron una respuesta que los favoreciera de parte de la empresa.
La paralización en Latam no sólo ha afectado a quienes viajarían en dicha aerolínea, puesto que otras empresas subieron los precios de sus pasajes. Por ejemplo, un pasaje a Puerto Montt, que antes se podía encontrar por cerca de 90 mil pesos, hoy bordea los $250 mil.